lunes, 21 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD ERA VERDE


Verde y honesta
verde y eterna
como un río interminable
como los bosques

Pero fue ultrajada
y se convirtió en un rumor
en un símbolo
que sueña otro sueño

La pintaron de Carmín
como la sangre
su lenguaje trastocado
retiene un último aliento

El antiguo y quimérico verde
cargado de ensueños
e intensa luz crepuscular
se ha ido desdibujando

Ahora sonríe de tristeza
por la agonía y el dolor de todos los verdes

Necesita la pasión del mundo



Iliana Hernández
Diciembre,  2009

Para que la navidad vuelva a ser verde, compra tu ábol navideño en maceta. Unidos, tendremos la oportunidad de reutilizarlos para reforestar los bosques y las ciudades de México

jueves, 10 de diciembre de 2009

UNA FÁBRICA CON ÁNGELES


“Hay ángeles sin cielo que de tan cotidianos, se ha vuelto cristalina su presencia para muchos.

Son hombres, mujeres y niños que vuelan entre nubes de polvo; que con sus manos y su tímido estar, recolectan de nuestras calles las tristes materias que olvidamos en un jardín, que se fugan de nuestros autos y de nuestras manos en cualquier rincón.
Y es extraño que no podamos escuchar su sonora presencia en acecho de una lata, una botella, un papel... ni podamos ver a esos seres de luces antiguas que se mantienen de pie a pesar nuestro. Son poemas sociales que no leemos, ángeles en desvelo para quienes el bienestar de otros les representa apenas un mísero ingreso y para nosotros (sociedad) una certeza ciega”.

Iliana Hernández Arce
Septiembre 5, 2009
(Publicado: Letrambulario Edición Especial La Fil)

EcoBarreBarre rinde un homenaje a estos ángeles que nos acercan plásticos rescatados de las calles para que podamos transformarlos en escobas.

Limpiamos tu casa y tu mundo

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ARMONÍA



Hacb Akyum, Dios de los dioses,

Creó los cielos y la selva.
En el cielo sembró a las estrellas
Y en la selva plantó a los grandes árboles.


Las raíces de todas las cosas están agarradas de la mano


Cuando cortan a un árbol en la selva,
Cae una estrella del cielo



PALABRAS DE CHANK’IN
(quien murió en 1996 a la edad de 116 años)
Selva Lacandona

martes, 24 de noviembre de 2009

REQUIEM POR UNA AMIGA


"...Haré que los jardineros me nombren
muchas flores, para que en los fragmentos
de sus hermosos nombres propios, yo traiga
un resto de sus cien perfumes.
Y  compraré frutas, frutas, en ellas


volverá a estar la tierra, hasta en el cielo..."
(fragmento)


Rainer Maria Rilke 1908

martes, 17 de noviembre de 2009

De brujas y escobas


Nebulosa Orion
Desde tiempos remotos, es tradición relacionar a las brujas con las escobas. Y haciendo caso a los rumores, ellas parten de madrugada montadas en su lustrosa escoba, defendiendo su destino de volar, sentir en la entrepierna el apoyo certero de ésta arma, ir formando gestos poco a poco y con las manos bien cerradas ir cambiando de sueño cada noche, hasta llegar al centro mismo del Universo. (fragmento)

Iliana Hernández A.

lunes, 9 de noviembre de 2009

POESÍA ENTRE ESCOBAS V

 


"Estoy hecha de material ligero

pero mi fibra es fuerte
para soportar el invierno
colorida como la primavera
el verano no me verá morir
si la lluvia entra
la ahuyentaré con mi pasión".

-Iliana Hernández Arce



sábado, 31 de octubre de 2009

ARTE POETICA 3


"Al amanecer

como siempre
sacamos las bolsas de basura
si no pasa el camión municipal

es como escribir poemas
y no publicarlos

o lo peor
publicar
para que nadie los lea"

Adriano Corrales 2007

jueves, 22 de octubre de 2009

Una Escoba en el Cosmos


Nebulosa escoba de bruja



Antes que la humanidad amaneciera, un astro fecundo de amor apareció en el manto de la noche, su luz cayó en gotas hasta apagarse en breves suspiros. La pasión de una estrella más grande que el sol, estalló. Deshecha se convirtió en una alargada nube multicolor tan grande y tan brillante como cinco veces la luna llena. Desde entonces, horizonte a horizonte esta nebulosa misteriosa y lejana ha cubierto a las amantes de la noche, estas damas cuya labor nocturna borda sortilegios, enhebrando hilos de estrellas sobre los bosques y los sueños. Ellas, hacedoras de ilusiones, con sabiduría han tomado de esta nebulosa su nombre y el poder de emprender vuelos cósmicos a lomos de una escoba.

Iliana Hernández Arce
Octubre 15, 2009




jueves, 15 de octubre de 2009

100 lugares a recordar antes de que desaparezcan



100 lugares a recordar antes de que desaparezcan (por el calentamiento global)



Escrito por Emiliano Crespo en Calentamiento global

En la ciudad de Copenhague, Dinamarca, próxima sede de la COP-15, reunión definitoria para el futuro climático del planeta, se ha montado una exposición en sus calles que reúne 100 impresionantes fotografías de lugares en el mundo que pueden desaparecer en un futuro no muy lejano si no se hace algo urgentemente para frenar el calentamiento global.

Puedes tener acceso directo a estas increíbles fotografías y  a otros interesantes artículos que nos conciernen a todos, haciendo click en el cuadro  Mexico Haz Algo.


sábado, 10 de octubre de 2009

Eternos


Los plásticos como los diamantes son eternos

Cotidianos, durables, ligeros... los usamos para beber, para comer, para jugar. Vivimos en un mundo de plásticos ya que pueden ser convertidos prácticamente en cualquier cosa. Y este material no tendría porqué ser dañino salvo que termina en el medio ambiente y no es biodegradable. El plástico es un material sintético que tarda literalmente, siglos en degradarse, se estima que degradar una botella de plástico a la naturaleza le llevaría 450 años y la cifra de plásticos que se reciclan son alarmantes ya que solo el 3.5% se reprocesa en cualquier forma.


El plástico que llega al mar es aún más difícil de degradar debido a que la temperatura en los océanos es mas baja que en la tierra, se estima que 100 mil mamíferos y aves marinos están muriendo cada año solo en el Océano Pacífico Norte debido a la ingesta, a que quedan atrapados en redes de plástico e hilos de pescar olvidados en los mares. Según la Algarita Marine Research Foundation un aproximado de “100 millones de contenedores son embarcados anualmente a través de los océanos del mundo”. Los embarques que atraviesan de Asia hacia Norteamérica usan las rutas a lo largo del llamado “círculo en las corrientes de Oeste de la Deriva del Viento”... Las frecuentes y severas tormentas a lo largo de esta ruta causan la pérdida de cientos de contenedores en el mar cada año, aumentando alarmantemente la cantidad de plásticos en el océano. Principalmente bolsas para el mandado hechas en Asia.

No hieras nuestro Planeta

• Consume más productos reciclados
• Confía en los productos hechos en tu país
• No abandones desechos en la naturaleza
• Se un activo contribuyente con tu casa,
   tu país, tu planeta.
• Ámate, a tus hijos, a la vida.

Recicla-Reduce-Reusa

sábado, 3 de octubre de 2009

AMO LA ALQUIMIA




Amo la alquimia, me intriga, me tortura felizmente con sus métodos herméticos, casi inasibles. Reciclar es un rito, un trabajo de alquimia en el que los restos de nuestra cotidianeidad, vueltos escombro, se transforman en campo abierto, hojas en blanco para que volvamos a escribir las historias de todos los días, las que dejan rastro en nuestra memoria, dependiendo de su peso y valía, o que, bajo el abanico de la escoba, se van en paz a figurar en abismo de los recuerdos dormidos. Y ojalá volvieran, transformados de nuevo, a rendir respeto a nuestra Madre Tierra. Hemos encontrado la piedra filosofal para la alquimia de los tiempos en que vivimos, ojalá todos la poseyéramos, todos la utilizáramos: RECICLAR


Elia López.

GRACIAS



Agradecemos las cercanías de todos aquellos que han recibido el mensaje

que han flotado hacia nosotros para conmovernos y tomarnos la mano:

los que generosamente nos han enviando residuos plásticos.
los que nos han brindado su apoyo con comentarios enriquecedores
los jardines de niños que nos han visitado
a sus maestras por sembrar en los corazones de los niños semillas de vida
los que con sus textos nos han aguijoneado con nostalgias de tierravida


y para los que quieren adquirir nuestros productos


Ana Carranza quiere atenderte en
los teléfonos 3684 0021 3684 0405
Recuerdan los señores de los carritos?
son nuestros más antiguos promotores.
si tu vendes nuestros productos agrega
tus datos para todos nuestros amigos.

Entra a comentarios para localizar algunos de nuestros distribuidores*

domingo, 27 de septiembre de 2009

GEO




Toco tu piel, estás seca, una áspera sonrisa atraviesa tu rostro de arcilla. Intento besarte para devolverte la brisa, pero me agota tu osario de arena y cal. Te estás muriendo, y yo aquí, en silencio, tosco y huraño ante la devastación.

Me dicen que soy culpable, que me bebí toda tu belleza a borbotones intensos de lujuria, que te escancié sin hartazgo ni mesura, que tomé tu riqueza prístina desde las entrañas mismas de tus venas.
Y sí, es posible que sea yo responsable de la presente mutilación de tu belleza húmeda, que mis años de irreverencia te hayan finalmente estrechado y agostado.
Sin embargo, no me culpes del todo, ¡tú te entregaste sin condiciones y me dejaste poseer toda tu territorial belleza!, cediste tus vírgenes manantiales a mi salvaje arresto de piraña, dejabas que talara tu piel con certero abuso de confianza, que exprimiera tu goteante limo, tus termas abismales. Te otorgaste amante y satisfecha, me alegraste con monumentales senos perfilándose en el horizonte, me bebí todas tus lágrimas, tus gotas de ambarino néctar. Te rendiste a mi mordida rapaz y a mis caricias de bestia, tomé todo lo tuyo con ignorante prepotencia: tus frutos de colores, tu mies, tus negras fosas de pedernal, tu paisaje feliz, tu pureza milenaria.
Luego, cautiva ya de mi destructivo abrazo me volví caprichoso y exigente con tus generosos dones.
Mas luego, aunque ignorada, cuando yo emigré siguiendo la sirénea copla del asfalto, seguiste prodigando tus savias subterráneas.
Al final, cuando tus estertores me llamaron con telúrica tristeza, asistí a tu agonía todavía un poco escéptico. Hasta que sentí hambre y sed me di cuenta de la catástrofe.
Ahora te miro, toco tu piel y ya no me das nada, ya no puedes, aunque quieras. Tu muerte es inminente, durante años te he matado. Pero, me arrastras tras de ti en cumplimiento del destino que nos une, amantes milenarios engarzados en fatídica y parasitaria relación universal.


 Yolanda Ramírez Michel
Escritora y mitóloga tapatía

martes, 22 de septiembre de 2009

COMPROMETIDOS



Nuestra mirada cotidiana nos enfrenta a un paisaje gris, triste de smog, tráfico, basura, antenas, anuncios, cables. La degradación de la naturaleza golpea algunos rostros. Un planeta herido de muerte pide a gritos que veamos el daño que le hacemos, ya no se justifica la ignorancia cuando hablamos de cuidar la única casa que tenemos: una tierra que gime.
Si no asumimos que tenemos una obligación personal sobre el cuidado del medio ambiente, si no servimos a nuestro planeta para enriquecerlo, para mejorarlo y nos mantenemos en la indiferencia. entonces olvidamos que somos parte de esa naturaleza, que dependemos de ella para existir y que somos responsables de los otros seres con quienes compartimos el planeta.

La vivencia sana, la conservación de nuestro planeta depende de la comprensión de un entorno del que somos parte, no como una obligación lejana sino cotidiana. Una responsabilidad que se impone ya, un compromiso ineludible.

Porque no podemos amar a Dios si no amamos su creación.



ROMANCE SONÁMBULO


“Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

Verde que te quiero verde.

Bajo la luna gitana,

las cosas le están mirando

y ella no puede mirarlas...”